domingo, 6 de noviembre de 2016

Primer Año: Taller 1

Nivel: 
1ª de la ESO


Número de estudiantes
20-36


Duración
60 minutos


Objetivo
Forzar a los estudiantes a escribir y así demostrarles que ya tienen la habilidad de plasmar por escrito lo que piensan, aunque no lo hagan habitualmente.


Metodología
Usamos ejercicios cortos y participativos donde los alumnos escriben en grupos pequeños sobre temas elegidos por otros alumnos, dándoles un tiempo muy corto para escribir.


Experiencia con el taller y consejos
Hemos visto que los alumnos desde los 12/14 años en adelante responden muy bien a los ejercicios más libres y complejos (Cadáver Exquisito, etc.).  Cuando menos edad, tarda mucho tiempo en explicarles el ejercicio y puede que baje el ritmo de la clase así es mejor usar el Humor o el Deseo con ellos. 

Es importante con el Cadáver Exquisito que no lean lo que escriben los demás.  Tienes que vigilar y explicar que si leen lo que viene antes, el resultado pierda su gracia.

También con ejercicios como El Deseo, es importante eliminar algunas de las posibilidades más típicas como ser futbolista, tener un Ferrari o ser rico, ya que estos deseos suelen repetirse mucho y el resultado es que la clase empieza a ser monótona y los alumnos pierden interés.  


Escritura:
Problemas anticipadas,
resoluciones
1. Los alumnos no saben que escribir.   Hace les preguntas.   Por ejemplo en el cadáver exquisito les toca escribir sobre “un perro amarillo”, le puedes preguntar “¿Cómo se hizo Amarillo?”, “¿Que tono de Amarillo ves que lo imagines?”, o “¿Qué diría tu abuela si viera un perro amarillo?”.  Recuerda cuando contestas para una persona, que deberías contestar para los otros miembros del grupo.

2. Intentan que la poesía rima o esta medida.  Decirles que pueden y no pasa nada, pero no es necesaria.  Ellos pueden escribir verso libre.

3. Los alumnos hablan más que escriban.  Pedir que el profesor pone orden.  Normalmente es bueno hablar con ellos antes del taller y explicarles que los talleres suelen ser bastante caóticos y no pasa nada pero también hay que pedirles que si la clase necesita una llamada de atención que lo den ellos.

4. Los alumnos se aburren.  Esto es uno de las causas de que hablan en vez de escribir.  Por esto hay que usar los tiempos.  Cuando ves que están hablando más de la cuenta, grita en voz alta el tiempo que queda.  Tienes que mantener un ritmo rápido y mantener los alumnos un poco fuera de su zona de confort.

5. Están nerviosos.  Que todos se ponen de pie y saltan – saltas tú también – o corren en sito.  Después que respiren hondo tres veces contigo.  Que mueven sus brazos levantándolos cuando entra aire.  Si quieres que lo hagan de pie encima de sus sillas.   



Lectura:
Problemas anticipadas,
resoluciones
1. El alumno no quiere leer o ponerse de pie.  Elegir un alumno que no tiene vergüenza para empezar.  Esto se hace observando a ver quién habla más o quien “manda” en los otros alumnos.  O puedes preguntar el profesor antes del taller o incluso que el elige quien empieza.  O puedes pedir voluntarios si ves que alguien tiene ganas.

2. A pasar de lo anterior, no quiere leer.  Seas firme pero no pesado.  Si ves que no, pasa antes de que se empecinen en el NO.  Siempre puedes darles la oportunidad luego.  El problema es cuando el primero no lee.  Pero veras que casi todos participarían.

3. Tarda mucho tiempo.  Leen donde están, que se ponen de pie, pero que no andan hasta la pizarra.  Recalca solamente las cosas contadas que has oído.  Recuerda se elogia el esfuerzo, no el resultado.  No digas nuca “tienes mucho talento” – es algo como “que bien has trabajado para tener un resultado”.

4. Hablan mientras que otro está recitando   Usa la empatía.  Algo como, “Leer un trabajo propio en público puede poner una persona bastante nervioso (pregunta alguien que lo ha hecho como se sentía), y cuando lo hacemos queremos que la gente nos escucha.  Pues si es así, tenemos que respetar el esfuerzo de los demás y escucharles. 


Tallerista:
Problemas anticipadas y resoluciones

El único problema que hemos tenido es que quieran cambiar cosas antes de dar uno de los talleres.  En parte esto es entendible porque muchos no han sido parte de un taller con esta dinámica antes.  Solamente hay que pedirles que tengan fe y que prueban dos o tres talleres antes de que empiezan cambiar cosas.  Los talleres funcionen y la dinámica da resultados. 


No “haceres”
Cuando los alumnos están escribiendo no hablas con el profesor.  Tienes que ir de grupo en grupo a ver lo que están haciendo y contestando preguntas.  Invita el profesor hacer lo mismo. 

No escribes por los niños.  Intenta hacerles preguntas para ayudarles en vez de dar ejemplos. 





Organización de la clase
Actividad
Tiempo
Introducción: 5 mins.
Clase entera, sin poner en grupos
Hacemos una breve presentación en la que decimos quiénes somos y leemos un poema propio (opcional).  Se trata de recitar de forma bastante animada, pasando por entre los alumnos, mirando alumnos a los ojos, y de mantener un ritmo rápido.

5 mins.
División de la Clase en Grupos: 10 mins
Grupos de 4-6 alumnos
Des un número a cada alumno de 1-5, hazlo en orden.  Diles que tiene que recordar su número.    Después de hacer unos cuantos, pregunta uno al azar que numero tiene.  Si das los números cambiando de idioma (español, catalán, ingles) atenderán mejor.  

Diles que se pongan en grupos según su número.   Diles donde cada grupo tiene que sentar.   Por ejemplo, señalando con el dedo o poniéndose en el sitio: los unos en el margen derecho cerca a la pizarra, los dos en el margen izquierdo cerca a la pizarra, los tres en medio de la aula, los cuatro en el fondo derecho, y los cinco en el fondo izquierdo. 

Ayúdales juntar las mesas para que cada uno tiene un sitio para escribir y una silla.   

Que llevan un utensilio para escribir y papel grande A4 o su libreta.

5 mins
Escritura: 25 mins
Grupos de 4-6 alumnos
Elegimos uno de los ejercicios propuestos y se lo presentamos a los alumnos.  Vamos de grupo en grupo ayudando, haciendo preguntas, sugiriendo frases (si es necesario), dando ejemplos sobre la marcha, etc. Pero sobre todo les empujamos a escribir y marcamos tiempos para mantener un poco de presión. Les sugerimos técnicas, explicamos que no tiene que tener rima si no quieren.  Pueden escribir verso libre. 

1.         Poema del Diccionario – hace una copia de una página en el diccionario.  Repasar el significado de las palabras si es necesario. Elige, aleatoriamente 5 palabras de la página.  Da los alumnos 5 minutos máximos para escribir un poema que incluye cada uno de las palabras elegidas.  Diles cuando les quedan 2 minutos, 30 segundos y cuenta atrás de 10 segundos.

2.         Cadáver Exquisito  - Este ejercicio consiste en escribir poemas rápida y en grupos.  Los poemas se escriban con voz narrativa de primera persona.  Cada miembro del cada grupo empieza un poema.

En un plazo de treinta segundos, el estudiante escriba dos o tres líneas, se dobla el papel para ocultar lo que ha escrito dejando ver solamente la última línea, y lo pasa al siguiente alumno.  Sigue hasta todos los miembros del grupo han escrito parte del poema.  Se da cada estudiante 30 segundos máximos para escribir.   ¡Que no leen las líneas ocultas!

Al final de este documento encentraras unos “Prompts” o frases que sirvan como punto de partido de los poemas.  Tienes que dar uno a cada alumno.  Hay que preparar los antes cortando cada uno en tiras y ponlos en montones de 5 con un clip.  Para repartir, da un montón a cada grupo.   
Después de que escriban los primeros versos, doblan el papel y pasan el papel al compañero a la izquierda.  Ahora olvidan de su tópico porque su nuevo tópico es la línea que pueden leer en su nuevo papel.  Deben escribir 5/6 veces para que cuando terminan cada uno tiene la poesía que empezaba.

3.         Humor - Cada estudiante elige un adulto, conocido por todos, pero que no está en la clase.  Se mantienen la lección en secreto.  Entonces los estudiantes escriban un poema sobre dicho persona sin usar su nombre o ser ofensivos.  Lean el poema en voz alta, y al final los compañeros adivinan a quien se está refiriendo.   El plazo para escribir el poema es de cinco minutos máximo. Diles cuando les quedan 2 minutos, 30 segundos y cuenta atrás de 10 segundos.   

Este ejercicio suele funcionar muy bien.  Rompe el hielo.  Da a los estudiantes más rebeldes la posibilidad de reír (constructivamente) de la autoridad.  Crea comunidad, porque todos han sido cómplices en unos jistes privados.  Pone el profesor en el mismo barco que los alumnos, y así ayuda crear un espacio libre para los estudiantes expresarse. 

4.          Deseo – cada estudiante escriba un deseo en una tira de papel.  Recoges todos y los pones en un sobrero o una bolsa.  Ahora cada alumno saca un deseo de la bolsa que va a ser el tema de su poesía.  Elimina deseos como ser Cristiano Ronaldo u otro deportista famoso, tener un Ferrari, y ser rico.  También, puedes llevar unos deseos que pones de antemano en la bolsa, por ejemplo:
- tener alas y poder volar
- poder leer las mentes de los de mas
- exitoso escritor de películas de terror
- inventor
- tener tres brazos
El plazo para escribir el poema es de cinco minutos máximo. Diles cuando les quedan 2 minutos, 30 segundos y cuenta atrás de 10 segundos.   


15 mins.
Lectura: 50 mins.
Individual
Cada alumno lee su trabajo de pie en voz alta y aplaudimos después de cada uno.  Ayudamos con las técnicas de lectura.
- que proyectan la voz
- que estén rectos sin apoyarse en la mesa.
- que no ponen el papel enfrente de la cara
- que intentan mirar su público.
- si tienes tiempo que explicas donde pueden alzar la voz para enfatizar un idea.
25 mins.
Review: 55 mins
Clase entera, sin poner en grupos
Pregunta los alumnos que tal.  ¿Qué impresión llevan?  ¿Contemplarían la posibilidad de escribir por si mismos en casa? ¿Había una poesía que les gusto en particular? ¿Si no quieren escribir poesía, escribirían otra cosa en casa?  Pone tu dirección de correo electrónico en la pizarra para que pueden mandarte cosas que escriban. 
5 mins.


Actividad adicional: Muchas veces este primer taller va muy rápida y queda tiempo al final.  Si esto es tú caso, puedes hacer un ejercicio de interpretación. 

A cada grupo se reparte uno de los “poemas” que hay al final de este documento. Estos “poemas” incluyen una lista de la compra, unas instrucciones para un mando de distancia y parte de un artículo de un periódico.  O que usan una poesía de un compañero.
Tú lees la lista de la compra con expresividad como ejemplo. Y después leen ellos. 

A los grupos les damos un minuto para elegir una persona (o dos, según el tiempo) para leer este poema en voz alta al clase.  Les pedimos que interpreten el poema dándole el tono de un sentimiento definido: contento, triste, aburrido, enamorado, enfadado o estresado.    

Durante su lectura hay que recalcar que ya saben dar expresión poética a un texto aunque no es una poesía como tal. También hay que animarles a ser más cómicos y expresivos en su lectura, dar más énfasis a alguna palabra o a otra, usar pausas (todo con ejemplos), mirar al público e, incluso, improvisar añadiendo una palabra u otra.


Prompts para el Cadáver Exquisito

LOS ZAPATOS DEL REY


LA SONRISA DE MONALISA


UN PERRO AMARILLO


LOS PELOS DEL MONITOR


UN LAPIZ SIN USAR NI FILAR


UN COCO EN EL SUELO DE LA ENTRADA DEL COLEGIO




UNA LATA DE COCA COLA VACIA SENTADA EN UN BANCO EN FRENTE DEL AYUNTAMIENTO


UNA GATO ATROPELLADO EN LA CARRATERA


UN GUARDIA CIVIL MULTANDOTE


UNA PELOTA ROJA QUE BOTA


LOS AZULEJOS SEVILLANOS


UN PAJARO ENJAULADO





LOS OJOS DE TU ABUELA


UN COSTELERO


UNA SOMBRILLA EN LA PLAYA


UNA LANCHA MOTORA


QUE BEBEN LOS PECES EN EL RIO


LA POLITICA




LIBERTAD


PINOCHIO VIVE EN EL PISO DE EN FRENTE


OYE, ESTE ARDILLA HABLA


ELECTRICIDAD


UN MOVIL ROTO


TU PIE ESCAYOLADO




 “POEMAS” para el Ejercicio de Interpretación

Cómo instalar su teléfono inalámbrico en 1 minuto

Elija un lugar estable
para instalar el teléfono
alejado de otros aparatos eléctricos.

Inserte un extremo del adaptador
de red a la entrada de alimentación
de la unidad base situada en la parte trasera
de ésta.

Conecte el adaptador de red eléctrica
a una toma de 220 V.
Recuerde que debe permanecer siempre conectado para que el teléfono funcione.
Conecte un extremo del cable de línea
en la parte posterior de la base
e inserte el otro extremo en la toma telefónica de su hogar.

Instale las baterías
en el compartimento situado en la parte trasera del portátil.
Colóquelas observando que la polaridad es correcta.

Para encender el portátil
simplemente se han de colocar las baterías, y con una mínima carga,

La pantalla mostrará "BUSCAR"

El portátil está preprogramado
para que enlace con su base de forma automática.

Cuando esto ocurre muestra "TELECOM 1" en la pantalla.
A continuación
coloque el portátil en la base para proceder a la carga completa de baterías.
Haga lo mismo con los portátiles adicionales, dejándolos
sobre las bases cargadoras.

Entonces el portátil emitirá un pitido de confirmación
y el icono de la batería se moverá indicando que se está
cargando.
En la primera instalación
cárguelas durante
al menos
10 horas.




Rescatado y devuelto a su hábitat un lince que quedó atrapado en una nave agrícola de Andújar
Un lince ha sido rescatado
y posteriormente devuelto a su hábitat
después de que hubiera quedado atrapado
en una nave de una explotación agrícola
ubicada en el paraje de San Andrés,
en el término municipal de Andújar.
Según el último parte de novedades de la Guardia Civil
consultado por Europa Press,
fue el propietario de la finca el que encontró
sobre las 13,00 horas de este jueves
al animal
y dio el correspondiente aviso
tras el que miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza
(Seprona)
se trasladaron hasta el lugar y lograron rescatarlo.
Una vez reconocido por la responsable del programa Life
para la reintroducción del lince ibérico en su medio natural
y comprobar que
"se encontraba en condiciones de ser puesto en libertad",
este ejemplar fue soltado
para su reintegración en su hábitat.



lista de la compra
1 docena de huevos
1/2 kilo de manzanas
2 bolsas de merluza congelada
2 bricks de leche entera
zumo de melocotón
8 yogures de piña
1/2 pechuga de pollo
4 latas de coca-cola light
1 lechuga
1/2 kilo de tomates
1 paquete de papel higiénico
1 botella de fairy
1 paquete de bolsas de basura


Poemas Taller de “Introducción”

Capitán de los piojos V (Metafísica del fútbol)
Sergio Franco

siempre me eligen el último
y siempre me toca de defensa
pero juego muchísimo mejor
que todos esos cabrones
tengo además la camiseta
del mundial con naranjito
lo que pasa es que me tienen
una envidia que no veas
porque soy el más alto de todos
con mis zapatos ortopédicos

Capitán de los piojos IV
Sergio Franco

querida anabel
lo que más me gusta de ti
son tus ojos de catwoman
aunque eso sí
no le resto importancia
al hecho incuestionable
de que de un curso para otro
te hayan crecido las tetas

Pequeños accidentes caseros
Berna Wang

Me hice un tajo en un dedo cuando cocinaba.
Luego me despellejé otro dedo al abrir una botella.
Hoy me he raspado la pierna con el pico de una mesita.
Así que me he puesto seria:
he reunido en asamblea a todos los objetos de mi casa
y les he dicho que ya sé
que me muero de la pena,
que tengo el corazón en carne viva,
que ya sé
que no soy más que una herida que sangra tristeza
que hasta respirar me duele porque él no me ama
como le amo yo,
en fin: que no hace ninguna falta, les he dicho
que me lo recuerden también ellos cada día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario